Cerveza Artesanal Paso Ancho


Nota

El lugar

Si transitan la 14, seguro han pasado más de una vez frente a Paso Ancho. A no ser por el discreto cartel colgante, la casa de piedra enclavada en una quebrada típica de los hornillos da toda la impresión de ser el hogar montañés de algún personaje hermitaño. Sin embargo, las puertas están abiertas y Silvia y Pedro, los dueños de casa, reciben al público con simpatía y calidez.

Porqué parar

Primero; porque en el súper no se consigue. La cerveza Paso Ancho se vende únicamente aquí y en la feria de las rosas (para llevar), y en el piano bar Cielito Lindo y en el Cuartito Azul para beber en el lugar.

Pero además, si andamos con tiempo y ganas podemos detenernos a disfrutar de una exquisita degustación y aprender a reconocer los matices presentes en cada estilo. Es notable cómo al cabo de un rato nuestro paladar se va a abriendo y, para el final, puede suceder que el estilo que más nos costó al principio se termine convirtiendo en nuestro preferido.

Cómo lo hacen

Tal como comentamos al principio, Paso Ancho se encuentra en un rincón muy pintoresco de los hornillos, donde el pequeño arroyo que da nombre a la cerveza atraviesa el fondo de la propiedad y crea un riquísimo microclima en el que crecen hierbas silvestres de todo tipo.

En este entorno soñado Silvia y Pedro hacen todo con muchísimo gusto y a pequeña escala (unas 6000 botellas por año es el volumen de producción). Cuidan la materia prima y los procesos, prueban y aprenden con cada partida.

El lúpulo y la cebada con que trabajan son nacionales. Las levaduras son europeas y, un dato que destacan, no las reutilizan; esto hace que puedan mantener calidad constante a través de las sucesivas partidas. Así, los cambios que va experimentando su cerveza son producto de modificaciones que ellos deciden hacer para ir puliendo la personalidad de cada estilo, ajustándola al gusto propio y al de sus clientes.

En febrero próximo se van a cumplir cinco años desde que esta pareja de marplatenses decidió dejar atrás dos décadas de vida en San Martín de los Andes para instalarse en Traslasierra con este emprendimiento. Están muy contentos. Y los que hemos probado su cerveza ¡también!.

Seis estilos seis

La Kölsch
Estilo de origen alemán. La Kölsch Paso Ancho está elaborada con una sola malta rubia y está lupulada con dos tipos de flores diferentes: unas para otorgarle un amargor moderado y las otras para dotarla de aroma. Es una cerveza suave y fresca.

Pale Ale
El Pale Ale es un estilo de cerveza inglesa fermentada con levaduras Ale.
Su color va del cobrizo claro al oscuro y en su sabor predominan las maltas caramelizadas. La Pale Ale Paso Ancho debe beberse fría pero no tanto como para que la baja temperatura disminuya la capacidad de degustación.

Porter
El Porter un estilo de cervezas inglesas fermentadas con levaduras Ale. La Porter Paso Ancho es color castaño oscuro, con cuerpo y amargor moderado y está elaborada con maltas rubias, caramelo, chocolate y tostada. Se sugiere beberla no demasiado fría luego de las comidas o para acompañar picadas regionales.

Belgian Tripel
Se trata de un estilo de cerveza belga, originado en el monasterio trapense de Westmalle, por lo que también se las denomina “trapenses”. Es una bebida de alta graduación alcohólica; pese a esto, su sabor es suave y su amargor va de moderado a bajo. Es adecuada para beber durante el postre o para algún brindis especial. Muchos gustan de agregarle un poco de jugo de limón natural.

Scottish 70 /-
Es un estilo escocés de cerveza roja caracterizado por sus notas ahumadas y predominancia del sabor de la malta sobre el lúpulo. La Scottish Paso Ancho es fácil de beber sin llegar a ser complaciente y se podría definir como una cerveza multipropósito y de amplia aceptación.

Weizen
Es una cerveza de trigo, de origen alemán. De color pálido y algo turbia. Delicada, refrescante y de bajo tenor alcohólico.

Pero como unos tragos valen más que mil palabras vamos cerrando la nota con una sugerencia: vayan hasta Los Hornillos, paren en Paso Ancho, prueben y elijan. Seguro volverán por más.

elaboración

degustaciones

venta al público

Cerveza Artesanal Paso Ancho
Ruta 14. 1,5km al sur de la Iglesia de Lor Hornillos

Los Hornillos - Traslasierra - Córdoba - Argentina

Horario
de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00

Mas imágenes

20